La terapia vocal fisiologica es un tipo de enfoque terapéutico para abordar los problemas de las cuerdas vocales. Es muy diferente de otros tipos de tratamiento como el sintomatológico, que es el que tradicionalmente se ha utilizado en España.
Sin embargo, desde hace años, la terapia vocal fisiologica viene ganando peso internacionalmente por ser el tipo de terapia cuya efectividad tiene mayor evidencia científica.

Consiste en provocar de manera inconsciente, a través de ejercicios fonatorios, cambios aerodinámicos y biomecanicos en la manera de emitir la voz. Esto es, cambios en el comportamiento de las cuerdas vocales al salir el aire de los pulmones. Se basa en leyes de física acústica y provoca cambios inmediatos en la anatomía de la laringe y el el modo de vibracion de las cuerdas vocales.

La realización de dichos ejercicios permite que las cuerdas vocales vibren correctamente de manera inmediata. Realizar estos ejercicios a lo largo del tiempo permite regenerar la piel de las cuerdas vocales y eliminar patologías como nódulos, pólipos y edemas. También mejora  la calidad de la voz en disfonias funcionales, parálisis laringeas y cordectomias (extirpación de cuerda vocal).

Share This